Leer por leer...






DIARIO DE UNA ABUELA DE VERANO - :-) ROSA REGAS




EL ATLAS FURTIVO - Alfred Bosch















Una vez le preguntaron a Buda, que es lo que a él más le sorprendía de la humanidad, y respondió:
" Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero,
y luego pierden el dinero para recuperar la salud,
y por pensar ansiosamente en el futuro,
olvidan el presente de tal forma,
que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro,
viven como si nunca fuesen a morir,
y mueren como si nunca hubiesen vivido...."





Peces
¿Señor o señora? ¿O los dos a la vez? ¿O a veces él es ella, y a veces ella es él? En las profundidades de la mar, nunca se sabe.
Los meros, y otros peces, son virtuosos en el arte de cambiar de sexo sin cirugía. Las hembras se vuelven machos y los machos se convierten en hembras con asombrosa facilidad; y nadie es objeto de burla ni acusado de traición a la naturaleza o a la ley de Dios. Eduardo Galeano - BOCAS DEL TIEMPO




Los neurofisiólogos han comprobado que deben transcurrir al menos cinco años desde la pérdida de la visión para que el cerebro adquiera la configuración encefalográfica de una persona ciega. Esto se debe a que durante ese primer quinquenio siguen funcionando sistemas de neuronas que, bien a través de la memoria o por medio de algún otro canal, hacen posible la llegada de estímulos a la zona del cerebro encargada de la visión, concretamente a los lóbulos posteriores del cráneo.
Por otra parte, cada persona sueña de acuerdo con su organización sensoperceptiva, es decir, dependiendo de cómo reciba los estímulos. Esto es válido también para los ciegos, que recogen las sensaciones a través de otras vías, como el oído, el gusto, el olfato y el tacto. El cerebro reúne la información de donde puede. Así, en una persona ciega de nacimiento, el sueño alberga las mismas sensaciones que cuando está despierta. Puede soñar que juega al fútbol o que está en el campo; pero lo que siente, por ejemplo en este último caso, es cómo la hierba está de húmeda o la fragancia de la brisa que recibe su olfato.
Más problemático es el análisis del sueño de aquellas personas que perdieron la vista hace menos de cinco años, pues pueden recibir durante los períodos oníricos estímulos visuales que probablemente extraen de la memoria. Estas imágenes se van degradando con el tiempo, y pierden color y nitidez como una vieja fotografía. Se ha observado, sin embargo, que cuando se trata de sujetos altamente creativos, éstos llegan a conservar toda su vida ambas modalidades de sueño.



Unos cien años después de la muerte de Jesucristo, los cristianos, cansados de que los griegos y romanos les confundieran con los judíos, decidieron consagrar al descanso religioso un día que no fuera el sábado.
Surgieron dos opiniones y cada iglesia siguió la que quiso, ya que en principio cada parroquia era independiente de las demás. Unas se decidieron por el viernes (dies veneris), por ser el día de la muerte de Jesús. La otra mitad eligió el día del Sol (dies solis), por pensar que éste era el día más glorioso, al coincidir con su resurrección. En lo que sí hubo acuerdo fue en la decisión de cambiar el nombre del día del Sol por el día del Señor (dies domina), que luego degeneraría en domingo. Al final se adoptó éste como jornada festiva.


Un programador italiano que navegaba por los mapas del servicio cartográfico de Google apreció en uno de ellos una estructura que despertó su curiosidad. Una observación más detenida de la imagen obtenida por los satélites le llevó a contactar con un equipo de arqueólogos que certificó que se trata de una antigua villa romana, según informa la revista Nature. OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO





Galveston, en el noroeste del golfo de México, en Texas. - Pese a su ubicación, el origen de esta ciudad e incluso su nombre es español y, para ser exactos, malagueño. Esto se debe a Bernardo de Gálvez, miembro de la familia mecenas por excelencia de Macharaviaya, en cuyo honor se bautizó esta ciudad texana.La historia se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando Gálvez fue al golfo de México junto al también español José de Evia, al que se le encargó la misión de dibujar el mapa de la zona. En reconocimiento a su superior, trazó un área cercana a la desembocadura de un río y la llamó Galveston. Aunque sólo vivió 40 años (nació en la localidad axárquica en 1746 y murió en México en 1786) la existencia de Bernardo de Gálvez y Madrid no pudo ser más prolífica. Vivió en la época del despotismo ilustrado -conocido por su lema 'Todo para el pueblo pero sin el pueblo'- y hizo numerosas reformas de la Administración pública en favor de la población junto a varias iniciativas de tipo humanitario. Así por ejemplo, para paliar el hambre que se produjo en México en 1786 llevó a cabo numerosas obras públicas, entre las que destacan la reconstrucción del palacio de Chapultepec y la carretera de México, y fue el artífice de otras medidas contra el desempleo y las epidemias que le hicieron muy popular.

0 comentarios:

Archivo del blog