José Antonio Marina: Se debe desterrar al Quijote de las escuelas
"lo peor para iniciar a los jóvenes en la lectura es recomendar en los colegios la lectura de los clásicos".La política de lecturas escolares ha sido tradicionalmente equivocada, al exigir a los alumnos leer auténticos tostones como las 'Cartas Marruecas' de Cadalso o 'El árbol de la ciencia' de Baroja, cuando de este autor es más divertida 'Zalacaín el aventurero"."los clásicos, cuando eres niño, te echan de la lectura y, como ya dijo Ortega, hay que sacar al Quijote fuera de las escuelas".
"la lectura es la mejor arma contra el fascismo de cualquier signo",


-No te cases nunca, nunca, amigo mío; te lo aconsejo. No te cases antes de que puedas decirte a ti mismo que has hecho todo lo posible por dejar de amar a la mujer escogida antes de verla tal como es; de otro modo, te equivocarás cruelmente, sin remedio… Cásate sólo cuando seas un viejo inútil… De lo contrario, morirá cuando en ti haya de bueno y de noble; todo se dispersará en menudencias sin importancia. ¡Sí, sí, sí! No me mires con tanto asombro. Si ambicionas hacer algo en el porvenir, a cada paso te darás cuenta de que todo ha terminado para ti, que está cerrado, excepto el salón donde te verás a la altura de un lacayo de corte y de un idiota… (…) Tú no alcanzas a comprender por qué hablo así, y sin embargo es la historia entera de la vida (…) En cuanto te atas a una mujer, entonces pierdes toda libertad, como un preso atado a sus cadenas. Cuanto hay en ti de esperanza y de energía te oprime, y el arrepentimiento te atormenta. Recepciones, chismes, bailes, vanidades, nulidad; he aquí el círculo vicioso del que yo no puedo salir (…) Tiene razón mi padre: el egoísmo, la vanidad, la estupidez, la nulidad en todo, aquí tienes a las mujeres cuando se muestran como son en realidad. Cuando se las ve en sociedad parece que valen algo, pero, en verdad, no valen nada, nada, nada. No te cases, amigo mío, no te cases- concluyó el príncipe.

(Conversación del Príncipe Andréi con Pierre, extracto de Guerra y Paz de Liev Tolstói)



UNA JAPONESA EN LAS FIESTAS DEL PILAR


The Flying Mobulas of the Sea of Cortez



Un hombre engañó una vez a un chaval ignorante. Le dijo: si me traes el corazón de tu madre, te daré muchas joyas y dinero. El chaval da una puñalada a su madre, le saca el corazón y vuelve con el hombre, Pero, disgustado después de lo que ha hecho, el joven tropezó y así se le cayó el corazón que llevaba. El corazón de su madre, lleno de sangre, le llama: “Mi querido hijo, ¿te has hecho daño?”. Pero a pesar de la ternura de la voz de la madre, el hijo enojó mucho al cielo Y, como consecuencia, el joven saca una daga e intenta apuñalarse. Pero el corazón de la madre, otra vez, le llama: “Para y no lo hagas. No quiero recibir dos puñaladas en el corazón, una tras otra...
Abu Musab al Zarqaui, líder de Al Qaeda - el terrorista más buscado después de Bin Laden (elmundo.es/suplementos/magazine)


Cuando Bill Clinton aterrizó en España en julio del 97 con motivo de la cumbre de la OTAN, no podría imaginar que regresaría a la Casa Blanca con un asno cordobés. Al menos esa era la intención que rondaba la cabeza de Pascual Rovira. La burra Miguelita estaba ya lista para cruzar el charco, mientras correteaba en Rute junto a sus congéneres. Entre otros, Revolución, el semental que Fidel Castro había solicitado a la Junta de Andalucía, por mediación de Felipe González. Quería repoblar de pollinos la isla. Pero nadie, empezando por el propio Pascual, cayó en la cuenta de que el instinto puede más que las caricias del hombre más poderoso del planeta. Cuando llegó la hora de partir, Miguelita estaba preñada: el burro de Castro había montado a la burra de Clinton. Finalmente, la desconsolada Miguelita se quedó en tierra y abortó de forma natural. Mejor le fue al macho Revolución, que desde que llegó a Cuba, en 1998, ha dejado preñadas a ocho burras, convirtiéndose en el “latin lover” de la isla caribeña (elmundo.es/suplementos/magazine)



Crea un planeta y comprueba al final si es habitable o no...


Seventies design. A collection of 70's pictures


Orígenes hispanos de la toponimia norteaméricana

La ciudad de Reno, en el estado de Nevada, debe su nombre al primer animal que vieron los españoles al llegar a esos entornos: un reno (para los anglófilos reindeer).
Albuquerque (originariamente Alburquerque), debe su nombre al duque de ese nombre, virrey de Nueva España,
En Nuevo México también hay unas montañas y pueblo con el nombre de "Sandía", el nombre es puro español, seguramente por haberse dado al cultivo de esa fruta.
Al estado de Montaña, que debe su nombre precisamente al hecho de ser muy montañoso, le quitamos erróneamente la eñe, que hasta el siglo diecinueve reflejaba exactamente su geografía, identificándolo plenamente.
Otro caso es Tucson, que en inglés se pronuncia como si la c fuera inexistente. Incorrectamente, claro, porque el nombre proviene de una tribu indígena llamada "Stjukshon" y esa letra k no estaba ahí por gusto. Al llegar los españoles se quedó en "Tucsón" o "Tuxón" (con acento en la última sílaba),
El nombre de Oregón proviene del español "orejón", que surgió con motivo de las orejudas bestias --burros y caballos-- que usaban los pioneros para el transporte de carga y personal a esa remota región.
"Florida" el estado más sureño, tierra que descubrió Ponce de León durante la Pascua Florida, poniéndole un nombre acorde con la ocasión.
Ybor City, que muchos hispanos pronuncian al estilo inglés, "Aibor City", siendo el caso que lleva el nombre de su fundador, un español procedente de Cuba, José Martínez Ybor.
Y la gran ciudad californiana que abarca a la meca mundial del cine, "Nuestra Señora de los Angeles de la Porciúncula" (su nombre de origen). y podríamos darle a "Hollywood" la traducción literal que le corresponde: "Bosque de Acebo" o, mejor aún, "Acebedo". - Emilio Bernal Labrada

0 comentarios:

Archivo del blog