Los preservativos no son un invento moderno precisamente. Ya los egipcios los usaban, fabricándolos de piel de cocodrilo, mientras los de los romanos estaban hechos de vejigas e intestinos de animales. En Europa, los primeros preservativos nacieron en el siglo XVI y estaban fabricados de lino. El inventor fue un médico italiano Gabriel Fallopius y se conocieron con el nombre de "abrigos". La palabra "condón"' fue acuñada en el siglo XVII por el doctor Condón, médico del rey Carlos II de Inglaterra. A fines del siglo XIX los condones eran lavables y se vendían con una maquinita para sacarlos y enrollarlos. Los de látex no aparecieron hasta el año 1930 .
En la normativa española, el preservativo es un producto sanitario regulado por Real Decreto desde 1991. Existen en la actualidad más de 700 modelos. Los preservativos que más se venden en España miden 18 centímetros, la mayoría aprende a manipularlo través de amigos, y son las personas casadas las que menos los usan. Casi un 26 % de españoles confiesa que no sabe colocárselo correctamente. Incluso con un uso correcto suele fallar en un 3% de los casos.

«¿Qué cosa en el mundo proporciona la mayor felicidad?», preguntó Gengis Kanen una ocasión a un oficial de su guardia. Tras meditarlo un poco, el soldado respondió: «La abierta estepa, un día claro, un caballo ligero y un halcón en el puño para saltar sobre las liebres». «No -refutó Kan- el mayor placer de un hombre es aniquilar a los enemigos y verlos caer a sus pies, tomar sus caballos y bienes y oír los lamentos de sus mujeres. Esto es lo mejor.». «Cuando podemos, saqueamos; cuando no, nos ocultamos. Los monasterios y templos engendran la dulzura de carácter, pero únicamente la fiereza domina el mundo», le instruyó un consejero. El legado de Kan sigue hoy más vivo que nunca. Aunque el emperador tuvo cuatro hijos legítimos, sus decenas de concubinas le procuraron una enorme descendencia. Y sus herederos no quedaron atrás: Ogoday tuvo 40 vástagos y su nieto Kublai, 22, y añadía cada año 30 mujeres vírgenes a su harén. Así, no extraña que un estudio publicado en el American Journal of Human Genetics haya determinado, gracias a una variación del cromosoma Y, que un 0,5 porciento de la población mundial, 16 millones de hombres, serían sus 'nietos'.

Noggins - Joseph Seigenthaler

The Solar System in Pictures

El 15 de agosto de este año era interceptado el Ollgham Star en el puerto deFreetown, ya preparado para zarpar con 500 personas hacinadas en sus bodegas. El destino era Las Palmas. Cada polizón había pagado alrededor de 1.600 euros por el pasaje en un barco destinado al desguace, solo reparado para este negocio. El plan era éste: al aproximarse a la costa canaria, unas trampillas del casco se abrirían para provocar el rápido hundimiento del barco. No se trata de ejecutar a los polizones ahogándolos. Es la única manera de burlar el derecho marítimo internacional. España puede rechazar un barco con inmigrantes ilegales que llegue a sus costas. Sin embargo, tiene el deber de auxiliar a los náufragos. «Un barco de 30 ó 40 metros lo puedo gobernar con tres maquinistas y un tío en el puente. Y ahí meto a 40 inmigrantes. El gasto va a ser como mucho de 14 toneladas de gasoil. Calcula las ganancias a 2.000 dólares por pasajero.Yo, pescando, no gano ni mucho menos eso. Así lo están haciendo muchos barcos chinos y coreanos». «Muchos de estos barcos los abandonan en medio del mar. La tripulación deja a los inmigrantes en las bodegas, mientras duermen. Y nunca más se vuelve a saber de ellos», Pesqueros rescatados del desgüace, destartalados buques de la antigua Unión Soviética o incluso de la Alemania nazi, y también yates de recreo, son las embarcaciones que los traficantes de seres humanos utilizan para introducir ilegalmente en territorio español a emigrantes africanos.




Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites


Mario Benedetti

¿Por favor, llevas hora?

0 comentarios:

Archivo del blog